Atractivos

Vuelva a conectarse con lo esencial

Centro de visitantes

El centro de visitantes, un sitio especialmente diseñado con infografías para conocer e interpretar el delta. Permite comprender su formación, conocer su flora y fauna, sus ciclos naturales, su importancia, los bienes y servicios que nos proveen y los problemas de conservación que enfrenta. También se plasma allí su historia, su producción, sus primeros pobladores y las figuras notables de nuestra cultura que, inspirados en este magnífico ambiente natural, lo dejaron para siempre reflejado en sus obras.

Flora y fauna del Delta

En la reserva puede recorrerse la diversidad de ambientes presentes en el delta bonaerense. El bosque en galería corresponde actualmente a un bosque secundario cuyo dosel está dominado por especies exóticas pero que presenta un sotobosque con predominancia de especies arbustivas y herbáceas nativas.

 

Ocupa el espacio en el que antiguamente se elevaba el monte blanco, dominado por especies nativas como sauce criollo, laurel del río, canelón, curupí y pindó.
Completan el ensamble del paisaje pajonales con ceibos dispersos; cañaverales relativamente pequeños compuestos por dos especies de cañas exóticas, la tacuara y una especie de bambú gigante; pequeños cursos de agua; y hasta una laguna en el sector más bajo, el corazón de la isla

Más información

La diversidad de comunidades vegetales permite el establecimiento de numerosas aves, habiéndose registrado hasta la fecha 120 especies. Al recorrer sus senderos es muy común observar pájaros carpinteros, boyeros negros y boyeritos, fruteros, Juan chiviros. Con un poco más de atención también pueden detectarse la pajonalera pico curvo, el pijuí plomizo y el arañero cara negra entremezclados en los pajonales. La laguna es visitada por aves acuáticas como garzas, patos, macás, biguás, Martín pescador y hocó. En el bosque del albardón pueden observarse, y sobre todo oírse, las pavas de monte que llaman la atención por los fuertes sonidos que emiten, en especial al amanecer y atardecer.

 

Mamíferos emblemáticos de esta ecorregión como el carpincho, el lobito de río y el coipo, también se registran en Delta Terra, y entre los reptiles se ven habitualmente tortugas acuáticas y el lagarto overo.

Centro de rescate de fauna silvestre

En el área funciona un pequeño centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre autóctona rioplatense. El objetivo del mismo es recepcionar y atender animales silvestres incautados por autoridades provinciales o nacionales, rescatados o heridos, y provenientes de las entregas voluntarias de particulares que se han arrepentido de haberlos capturado o adquirido como mascotas, ofreciéndoles el manejo adecuado que posibilite su rehabilitación y en lo posible su retorno a la naturaleza.

Vivero histórico

En el lugar se encuentra el predio que perteneció a uno de los viveros más importantes que tuvo el delta. Hace varias décadas que se desactivó, pero gigantescas azaleas, álamos y ligustros, entre otras plantas, atestiguan su pasado productivo, el que se está comenzando a recuperar para deleite de sus visitantes.

En este lugar se cultivarán especies nativas del delta para restaurar los ambientes naturales del paisaje y para el trabajo en los programas educativos que se desarrollan en Delta Terra.

Huerta orgánica

Actualmente estamos realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno próximo al vivero para cultivar árboles frutales y hortalizas, sin el uso de agroquímicos artificiales, que serán insumo para la experiencia gastronómica del restaurant que funciona en la reserva. Además es un importante recurso empleado por los programas educativos que ofrece Delta Terra.

Organice su visita

Conozca los días y horarios para visitar a Delta Terra.
Vea los opciones de transporte y dónde conseguir su entrada.